Prisión del nácar.
"Prisión del nácar era articulado,
de mi firmeza un émulo luciente,
un diamante, ingeniosamente
en oro también él aprisionado."
(Fragmento) Luis de Góngora.
Apreciación crítica.
El escritor al usar la palabra Prisión al comienzo del poema casi inmediatamente seguida de la palabra nácar muestra una romántica ironía entre lo grotesco y lo precioso. Bien puede ser que las palabras Prisión del nácar impliquen que algo tan precioso como el nácar se encuentra rodeado de algo tan grotesco como una prisión. (Lo cual también podría ser cierto al referirnos a un dedo, pues el hueso, cuya blancura evoca el nácar, se encuentra rodeado de músculo, y sangre). O bien cambiando la palabra del por de, obteniendo así la frase: Prisión de nácar, puede sugerir que el autor se siente preso en una prisión preciosa ¿Eso reduciría lo grotesco del aprisionamiento? O ¿engalanaría más a lo precioso?
En las siguientes dos líneas encontramos un vocabulario poco coloquial con palabras como émulo y luciente que contribuyen a la estética del poema e incluso al ritmo ya que luciente rima con ingeniosamente.
Leyendo estas tres líneas en conjunto, el lector crítico podría hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué emula la firmeza de los sentimientos del autor? ¿El nácar articulado? O ¿El diamante? Sin embargo, la duda se disipa al leer luciente e ingeniosamente, dado que el nácar, si se refiere a la parte ósea de un dedo, no es luciente, por lo tanto, la firmeza de sentimientos del autor emula un diamante ¿Ingeniosamente? Sin duda.
Esas tres líneas, tal vez nos hacen olvidar la sensación de aprisionamiento dada la presencia de tantos objetos preciosos, sin embargo, la cuarta línea nos lleva de regreso a la prisión y cierra la ironía con la línea: En oro también él aprisionado. La inversión también él enfatiza la ironía: no sólo el nácar está aprisionado, no sólo el autor se siente aprisionado, pero el diamante también se encuentra aprisionado; al contrario del nácar que está rodeado de lo grotesco el diamante se encuentra en una prisión dorada; ¿Es el amor que siente el autor la prisión grotesca de algo precioso o la prisión dorada de algo igual de precioso?
Vázquez Gómez Nefertari. Prácticas Acumulativas 2015, UNAM
Photo by <a href="https://freeimages.com/photographer/wstarr-45099">wendy starr</a> from <a href="https://freeimages.com">FreeImages</a>

Comentarios
Publicar un comentario